Enfermos mentales en prisión: Las personas con discapacidad en el medio penitenciario

Estudio realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)

El informe concluye que los enfermos mentales que terminan delinquiendo han sufrido un abandono previo del entorno familiar, de los servicios sociales y también de los sanitarios.
Es en esa falta de recursos básicos donde reside la causa del aumento de la población del Psiquiátrico, que se ha incrementado un 30%, al pasar de los 284 internos a los 376 de 2007.

El Cermi considera en su estudio que se hace un “uso abusivo” de los psiquiátricos penitenciarios (hay dos en España: el de Fontcalent, que alberga al 70% de presos psiquiátricos y el de Sevilla) porque no se agotan otros recursos alternativos para el tratamiento y la reinserción de los enfermos que tienen que cumplir una condena breve o no son peligrosos.
Refleja que una vez termina el periodo de internamiento “el control terapéutico y farmacológico desaparece por la falta de redes de apoyo adecuadas, con lo que aparece el riesgo de reincidencia”. El informe recoge que “la mayoría de los episodios que desencadenan actos violentos por parte de personas con enfermedad mental se producen por ausencia de control farmacológico y del tratamiento, para el que en muchas ocasiones carecen de recursos personales o familiares adecuados”. Ante esta realidad, “los servicios sanitarios y sociales tienen la responsabilidad, en coordinación con el judicial, en su caso”.

Descargar informe completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: