Mercedes Gallizo asegura que la razón de ser de las prisiones es la inserción

05-03-2009

EFE. Jaén.-
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado hoy que “la razón de ser de las prisiones españolas es la rehabilitación y la inserción” y que hay una “percepción equivocada” de que el sistema penal es “poco riguroso y blando”.

Mercedes Gallizo, que no ha querido pronunciarse sobre la petición de un referéndum sobre la cadena perpetua, como solicitan los padres de Marta del Castillo, ha insistido hoy en Jaén a preguntas de los periodistas en que las leyes españolas son “más duras en muchas materias que las de los países del entorno”.

Ha subrayado además que “el cumplimiento efectivo de las penas es más alto”, y “somos el país que tiene un porcentaje más alto de personas en prisión siendo uno de los países que tiene una tasa de delincuencia más baja”.

Esto se produce, según Gallizo, “porque el tiempo de cumplimiento de las condenas es mayor y la gente permanece más tiempo en prisión, si bien la sociedad percibe lo contrario”, lo que es “una percepción equivocada desde muchos sectores”.

Por ello, ha expresado su creencia en “dar esperanza a la humanidad, pensar que alguien que ha cometido un error puede rectificar y reintegrarse en la sociedad en otras condiciones porque, además, lo que construye seguridad es alejar a la gente del delito”.

Por otro lado, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha señalado que todas las prisiones españolas “tienen problemas de masificación”, una “sobreocupación” debido en parte a las reformas legales de los últimos años, que llevan aparejado que más gente ingrese en la cárcel.

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: