Fontcalent cambia las alcachofas de las duchas tras tres casos de legionela

10/08/2005

La dirección de la cárcel de Fontcalent de Alicante ha cambiado las alcachofas de las duchas tras detectarse tres casos de enfermos por legionela, todos internos del módulo II, durante el pasado mes de junio. La medida se incluye dentro de plan general acordado por la dirección para prevenir nuevos contagios por la bacteria. Además, de los nuevos elementos en los dispositivos de las duchas, el plan antilegionela aplicado en la prisión incluye un tratamiento térmico y químico de las calderas de agua y un aumento de los niveles de cloración de los depósitos de agua que abastecen la cárcel. “Todo ello en aras de una máxima prevención y teniendo en cuenta que las pruebas antilegionela realizadas el mes junio en la cárcel dieron negativo”, afirmó ayer Jaime Hernández, director de la cárcel. El responsable del centro subrayó que hasta ahora la cloración del agua era la recomendada por la empresa sumistradora.

Hernández declinó pronunciarse sobre si los tres casos constituyen o no un brote de legionela en la prisión. “No soy experto”, matizó. Sin embargo, la posibilididad de que los tres casos de legionela descubiertos en el recinto carcelario constituyan un brote también ha sido descartada por la Dirección General de Instituciones Penitenciaras hasta que no se determine con exactitud el origen del contagio y si los tres casos están relacionados entre sí.

El director de la cárcel comentó que el primer interno contagiado a principios de julio ya ha regresado a la prisión tras ser tratado en el Hospital General de Alicante. “Los otros dos siguen en el hospital, aunque su evolución es muy favorable”, añadió Hernández.
Siete casos en una semana

Por otro lado, en el conjunto de la Comunidad Valenciana se han registrado durante la última semana pasada un total de siete nuevos casos de neumonía por legionela, según datos recogidos en la estadística del Boletín Epidemiológico Semanal de la Consejería de Sanidad. Los casos notificados entre el 31 de julio y el 6 de agosto pasados son dos en el Area de Salud 15 -que comprende, entre otras, las poblaciones de Altea y Benidorm-, dos en el Area 16-18 (Alicante-San Juan), uno en el Area 13 (Xátiva) y otro en la 14 (Alcoi), junto a uno más en Valencia capital.

El último brote de neumonía por legionela y el más importante se cerró el pasado día 4, una vez más, en la localidad de Alcoi. En esta población la enfermedad ha pasado a ser endémica desde que en 1999 se detectó el primer brote. La mayoria de los focos están relacionados con las instalaciones de las fábricas que pueblan el casco urbano de la localidad. Sanidad ha constatado que el último brote se produjo en una instalación clandestina de una fábrica. La consejería ha desmantalado la instalación y, además, ha denunciado a la empresa. La denuncia fue admitida a trámite por la Fiscalía que remitió las diligencias a un juzgado.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: