Los fiscales pedirán cárcel a los conductores sin carné reincidentes

16-03-2009
Las prisiones de Fontcalent y Villena acogen ya a más de un centenar de encarcelados por delitos contra la seguridad vial

SYLVIA ESCRIBANO

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Pablo Gómez Escolar, ha remitido una circular a los fiscales de la provincia para proponerles que soliciten en sus acusaciones penas de prisión a los conductores sorprendidos sin carné en más de una ocasión y no una multa unida a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, como se viene haciendo habitualmente. La propuesta surge al detectar un aumento de los casos de reincidencia desde que en mayo de 2008 conducir sin permiso fuera considerado un delito. En el escrito se sostiene que en la segunda condena las penas de prisión pueden ser sustituidas por cursos de seguridad vial, pero no ya en la tercera ocasión. El objetivo del endurecimiento de las penas es disuadir a estos delincuentes para que dejen de cometer la infracción una y otra vez.

Si los fiscales siguen estas recomendaciones, la cifra de encarcelados por delitos de tráfico podría aumentar en los próximos meses. En la actualidad ya hay 113 personas en las prisiones de Fontcalent y Villena por infracciones contra la seguridad vial, uno de ellos por conducir sin permiso y el resto por circular bajo los efectos del alcohol, desobedecer a la autoridad o conducir de forma temeraria. También se incrementará la cifra de conductores en los cursos de reeducación, por los que ya pasaron 150 condenados durante el pasado año.
En mayo de 2008 entró en vigor la modificación del Código Penal que consideraba delito conducir sin carné por no haberlo tenido nunca o por tenerlo retirado. El artículo 384 establece que el castigo puede ser una pena de prisión de tres a seis meses o bien consistir en una multa y trabajos en beneficio de la comunidad. La opción más habitual escogida por los fiscales hasta el momento ha sido esta última.
En el escrito remitido a los fiscales se explica que cada vez es más frecuente ver en el juzgado de guardia a conductores sin carné reincidentes. Incluso se han detectado casos de tres o más condenas a una misma persona por este delito en periodos muy cortos y se han resuelto con la opción de multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

Para el fiscal de Seguridad Vial esta situación de multirreincidencia evidencia el escaso efecto disuasorio de estas penas, por lo que considera necesario que los fiscales opten por la alternativa de solicitar prisión en sus escritos de acusación. Propone que sea a partir de la segunda vez que cometan el delito y ofrecer la posibilidad de sustituir la pena por un curso de seguridad vial.

De esta forma, la amenaza de tener que cumplir con la pena de prisión si no cumple con el curso sería más efectiva para disuadirle de cometer de nuevo el mismo delito. A partir de la tercera vez, la propuesta se centra en solicitar penas de prisión sin ninguna alternativa para garantizar la seriedad del sistema.

Fuente: Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: