Vigilancia Penitenciaria insta a Interior a contratar médicos en el Psiquiátrico de Fontcalent

24-12-06

La magistrada estima la queja de un interno que denunció que llevaba un mes sin ver al psiquiatra porque estaba de vacaciones

RAMÓN FERRANDO

La magistrada de Vigilancia Penitenciaria de Alicante, Monserrat Navarro, ha instado al Ministerio del Interior a que contrate de forma inmediata especialistas para el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent. La juez ha estimado la queja de un interno del módulo tres que estuvo quince días sin recibir la visita del psiquiatra porque se encontraba de vacaciones y no había ningún otro especialista que pudiera cubrir su baja.

La falta de personal en el centro psiquiátrico de Fontcalent se ha agravado en los últimos meses porque los especialistas no están dispuestos a aceptar las condiciones laborales que ofrece Instituciones Penitenciarias. Los fiscales no paran de recibir quejas de internos – enfermos con graves problemas mentales – por el reducido número de veces que son examinados por los psiquiatras y la escasa duración de las visitas. La situación ha llegado a tal extremo que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, mantiene abierta una investigación para determinar las deficiencias del Psiquiátrico de Fontcalent y tomar medidas. Los sindicatos consideran inexplicable que «un único psiquiatra de plantilla» tenga a su cargo a cerca de cuatrocientos pacientes.

La juez de Vigilancia Penitenciaria actúa ahora con contundencia al estimar la reclamación del interno que estuvo quince días sin que lo viera un especialista. Monserrat Navarro explicó que «en las últimas visitas que he hecho al centro varios grupos de internos se han quejado porque tardan mucho tiempo en ver al psiquiatra. La administración penitenciaria está incumpliendo su deber. La ley obliga a la Administración a custodiar la integridad y la vida de los internos. En el Psiquiátrico deben garantizar que los internos reciben tratamiento médico porque son enfermos».

La juez ha dictado el auto en el que insta a Interior a que reaccione tras recibir un informe de la Fiscalía en el que se advertía de que «no es de recibo que un pabellón se quede sin psiquiatras durante un mes porque el titular está de vacaciones. Debe preverse un régimen de sustituciones para cubrir las bajas». La magistrada ha exigido a Instituciones Penitenciarias que contrate de forma inmediata «todos los profesionales que sean necesarios» para solucionar el problema. La decisión de la juez supone el reconocimiento «del derecho subjetivo de los internos» a recibir el tratamiento psiquiátrico con garantías. La consecuencia, según fuentes de la Fiscalía, es que Interior no puede continuar obviando el problema.

Fuente: Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: