Un juez absuelve al director del psiquiátrico al fallar que no es culpable de la falta de personal

24 de junio de 2007

El magistrado corrige una sentencia que condenó a Martín Casillas y al Estado por las lesiones que se causó una interna que se prendió fuego al no estar vigilada por la escasez de plantilla

RAMÓN FERRANDO
Un magistrado de Instrucción de Alicante ha absuelto al director del psiquiátrico de Fontcalent de una falta de imprudencia por las lesiones que se causó una interna al fallar que no es responsable de la falta de personal en el centro. La familia de la enferma pedía que el director del centro, Miguel Martín Casillas, fuera condenado a una multa de 720 euros y que el Estado pagara una indemnización de 27.501 euros. La interna se prendió fuego al no estar vigilada por la falta de plantilla. El juez ha corregido una sentencia anulada por la Audiencia por un defecto de forma que condenó a Martín Casillas y al Estado.
El caso lo denunciaron en el juzgado los familiares de una enferma que está internada por haber cometido un homicidio utilizando fuego por lo que carecía de autorización para tener mecheros. A pesar de ello, la reclusa se introdujo el 25 de enero de 2005 en el baño y se prendió fuego, causándose heridas graves. El hecho se produjo cuando la interna, que se encontraba sometida al protocolo de prevención de suicidio, estaba con el resto de reclusas – unas treinta aproximadamente – . Las reclusas sólo estaban siendo vigiladas por una funcionaria de prisiones en prácticas. La interna estuvo 33 días hospitalizada y le han quedado múltiple cicatrices, según recoge el apartado de hechos probados de la sentencia.
El juez considera que los hechos probados sí constituyen una imprudencia, pero advierte de que no se puede responsabilizar al director del psiquiátrico. Uno de los psiquiatras de Fontcalent explicó en el juicio que a las internas del módulo de mujeres se les permitía fumar por prescripción facultativa al ser necesario para su tratamiento rehabilitador. El testigo precisó que la interna lesionada se encontraba en el módulo con el resto de mujeres – que fueron las que le dejaron el mechero – a pesar de estar sometida a un protocolo de prevención de suicidio «al ser necesario su relación con otras internas para su rehabilitación».

El juez incide en que «así las cosas, la interna estaba en ese módulo de mujeres y con esas condiciones por prescripción facultativa. No se aprecia en el imputado, Miguel Martín Casillas, actividad imprudente alguna dado que sometía a la interna a actividad y en la forma que le ordenaban los técnicos encargados de su salud mental, cuestión sobre la que no tiene responsabilidad».

El fallo apunta que el director del centro «tampoco es responsable del número de personal que tiene a su cargo, claramente insuficiente y que fue la causa» de que la interna se autolesionara con el fuego «puesto que en el módulo existía una vigilancia insuficiente».

El magistrado sostiene que «los denunciantes deberán ser indemnizados en la vía que corresponda, pero no puede ser la vía penal contra el director del psiquiátrico». El juez puntualiza que el acusado ni si quiera se encontraba en el centro el día de los hechos y «cumplía de forma precisa las instrucciones que le dieron los psiquiatras».

La condena anulada al director del Psiquiátrico y al Estado fue pionera. Fuentes judiciales explicaron que era la primera vez que se condenaba penalmente a la Administración por no garantizar la seguridad de los internos por falta de personal, aunque desde la Fiscalía estaban convencidos de que iba a ser revocada. El juez de la sentencia que fue anulada consideró que el director del centro cometió una falta de imprudencia porque «siendo conocida la personalidad de la interna, pudo y debió adoptarse alguna medida» que impidiera el fácil acceso a mecheros.

Fuente: Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: