Aparece ahorcado un interno del Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

El fallecido llevaba 9 meses ingresado en Fontcalent y no estaba en situación de riesgo de suicidio

P. CERRADA / J. A. ORDÓÑEZ Un interno de 40 años que llevaba nueve meses recluido en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent por apuñalar 16 veces a su madre en Asturias al creer que era el demonio apareció ayer tarde ahorcado en su celda, según confirmaron a este diario fuentes penitenciarias.
El fallecido, identificado como Juan Rodríguez Romero, no se encontraba en situación de riesgo de suicidio, por lo que no tenía vigilancia permanente como otros internos del Psiquiátrico de Fontcalent, indicaron las mismas fuentes, las cuales se mostraron sorprendidas por el suceso porque aparentemente no había motivación para que se quitara la vida y el paciente estaba colaborando y ofreciendo una buena conducta en el centro.

El hallazgo del cadáver se produjo sobre las cuatro y media de la tarde, cuando los funcionarios se disponían a abrir las celdas para que salieran los internos recluidos en el módulo de oligofrénicos. Al llegar a la celda de Juan Rodríguez lo encontraron muerto por asfixia al colgarse de la ventana con la ayuda de un cable de la televisión.

El centro penitenciario dio parte del fallecimiento y se personaron en Fontcalent miembros de la comisión judicial para examinar el cadáver y ordenar el levantamiento y agentes de la Policía Científica para realizar un informe para el juzgado. La comisión judicial determinó que el interno podía llevar muerto entre treinta minutos y una hora.

La tentativa de homicidio por la que Juan Rodríguez ingresó en el Psiquiátrico de Fontcalent se produjo en diciembre de 2006 en Las Mazas, en el municipio asturiano de Morcín. En su declaración ante el juez aseguró que apuñaló a su madre, de 76 años, porque escuchó unas voces en su cabeza que le decían que debía matarla porque era el demonio.

Antes de la agresión a su madre estuvo recluido también en el Psiquiátrico de Fontcalent por haber apuñalado por la espalda a su hermano en 2001 en Badajoz, tierra de origen de la familia materna. Por estos hechos Juan Rodríguez, que atacó también a otros dos hermanos, fue condenado a cinco años de prisión.

La situación del Psiquiátrico Penitenciario ha sido objeto en los últimos meses de duras críticas de los sindicatos por la falta de personal, sobre todo de especialistas en psiquiatría para atender a los internos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: