Los psiquiatras apuestan por tratar fuera del Psiquiátrico de Fontcalent a los casos leves

02-06-2007

El traspaso de los servicios sanitarios penitenciarios a la Generalitat acumula un retraso de tres años y medio

La celebración de juicios rápidos y el endurecimiento de las penas por malos tratos ha propiciado un aumento de los internos en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent. En muchos casos, el periodo de internamiento en este centro que les impone el juez para rehabilitarse.

Uno de los psiquiatras participantes en el debate acerca de la evolución de los hospitales psiquiátricos penitenciarios y anterior presidente de la asociación, Mariano Hernández, aseguró que «se ha desviado el foco asistencial a estos centros, a los que se están derivando a quienes tienen penas leves». En su opinión, estas personas deberían ser tratadas en las redes de salud mental del sistema sanitario y no en una prisión.

Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad de Alicante y educador en el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent, Luis Fernando Barrios, consideró que es necesario aumentar los recursos en este centro para garantizar su función rehabilitadora y recordó que únicamente 5 psiquiatras se encargan de la asistencia de cerca de 400 internos.

En cuanto a los tratamientos ambulatorios para algunos de las personas recluidas en el centro, consideró que podrían ser beneficiosos y diminuirían el hacinamiento. También precisó que las principales barreras para llevarlo a cabo son «la oposición de los jueces y de los profesionales que no están dispuestos a asumir esa carga en sus servicios».

Desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en Salud Mental coinciden al apuntar que gran parte de los internos en este psiquiátrico podrían recibir tratamiento ambulatorio cuando no supusieran un riesgo para la ciudadanía. Para ello, consideran que es imprescindible reforzar la red sanitaria de salud mental para poder prestar asistencia a esas personas. También recuerdan que el plazo que la ley marcaba para que las comunidades autónomas asumieran las competencias de los servicios sanitarios penitenciarios para integrarlos en sus servicios de salud finalizó hace tres años y medio.

Los expertos resaltaron la dejadez por parte de las administraciones ante la situación de hacinamiento en las instalaciones psiquiátricas de Fontcalent. Recordaron que fueron creadas con un fin de rehabilitación sanitaria para el que hacen falta más medios y, una vez que se cumple el internamiento, los enfermos tienen problemas para seguir sus tratamientos en sus comunidades autónomas porque no existe buena conexión entre el psiquiátrico y las redes sanitarias autonómicas.

Fuente: Información

Deja un comentario